DESCARGABLES, Recursos didácticos, Sin categoría

RINCONES Y MESAS: CÓMO LOS ORGANIZO

¡Hola!

Hoy os voy a contar dos cosas: cómo organizo los rincones y cuál es el método que mejor me ha funcionado, así como la organización de las mesas y los encargados.

También os dejaré DESCARGABLES para los rincones, tanto para su organización como los carteles identificativos, así como los dibujos y las plantillas para los nombres que coloco en las mesas.

RINCONES

Lo primero que me gustaría apuntar es que a mí me gusta que los niños puedan elegir libremente en qué rincón quieren estar, pero obviamente con un método de control para que no repitan y tener un control, con lo que puedo saber si han pasado por todos los rincones.

También he de decir que no me gusta organizar los rincones de la siguiente manera: la mesa “amarilla” que vaya a este rincón y la “verde” al otro rincón, ya que prefiero que estén con diferentes compañeros cada día y que interaccionen con todos, no solo con los miembros de su mesa, por mucho que les cambiemos de mesa.

Así que, os voy a contar los diferentes tipos de organización que he probado:

1. PANEL EN CADA RINCÓN. Con los peques de 3 años, en cada rincón se encontraban con un panel cuadrado para colocar las fotos. Dependiendo del rincón, había espacio para más o menos niños, según la actividad a realizar. Lo que tenían que hacer los peques era coger la foto de su mesa y colocarla en el rincón que querían, pero antes me lo tenían que decir a mí y yo me los apuntaba en un cuadrante que tenía, para así controlar que pasaban por todos los rincones.

2. CUADRANTE DE DOBLE ENTRADA. En 4 años probé un cuadrante de doble entrada. En la primera columna tenían sus fotos y en la primera fila, unos dibujos de los rincones. Así, ellos elegían, la única condición era que los rincones tenían su máximo y si ya había 5, por ejemplo, ya no podían ir, pero a veces no contaban y me tocaba a mi reorganizar jeje. Para apuntarse, simplemente marcaban con una cruz el rincón al que iban y así ellos eran conscientes qué rincones les faltaba y cuáles habían ido ya. Al estar plastificado el cuadrante, cuando se acababa la semana, se borraba y el lunes se empezaba de nuevo. Al principio les ayudaba yo hasta que cogieron la dinámica, pero luego ellos eran capaces de hacerlo solos, así que también fomenta la autonomía en ellos.

3. CUADRANTE DOBLE ENTRADA + CONTROL NÚMERO DE NIÑOS/AS EN CADA RINCÓN. Teniendo en cuenta que en el anterior método los niños/as a veces no contaban y no sabían quién había en cada rincón, ahora que estoy en 5 años decidí mezclar los dos métodos anteriores, para que de esta manera fueran capaces de seguir eligiendo libremente pero también supieran quién estaba en cada rincón y si había hueco para ir ellos. En el descargables, encontraréis los paneles bien listos para imprimir o para montarlos vosotros y pegarlos en folios de colores si no queréis gastar demasiada tinta (yo lo hice así).

Estos son los carteles para colocar en los rincones, con los mismos dibujos que en el cuadrante. Más abajo os dejaré los descargables

MESAS

Respecto a las mesas, y en la medida de lo posible, me gusta que los grupos sean de 4, ya que a veces realizamos técnicas de aprendizaje cooperativa, aunque todavía nos estamos iniciando. Lo que sí tengo claro, es que les dejo a ellos elegir qué dibujos quieren tener en sus mesas y, por tanto, cómo se van a llamar. Este curso, han salido muchas propuestas y los 4 más votados han sido: unicornio, tortugas ninja, lady bug y arcoiris.

Y, por supuesto, ¡no pueden faltar sus nombres!

Cada día, un niño y niña de clase es el encargado del día, para lo cual utilizamos unas medallas (que también os dejaré abajo) y sus funciones son las de hacer las rutinas, ser ayudante, ir el primero en la fila, etc.

Y, ahora sí, os voy dejando los DESCARGABLES. Si hacéis clic en cada una de las imágenes, os lleva a las plantillas para que podáis descargarlo y llevarlo a vuestras aulas

Espero que os guste y que os sea útil, y ya sabéis, si lo compartís, no olvidéis mencionar el blog! Gracias!

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s