Proyecto del agua, Proyectos

Proyecto: EL AGUA

En el 2º trimestre realizamos un proyecto sobre “El agua”, como ya sabéis, con mis peques de 3 años.


Os pongo el índice que hemos seguido y los contenidos que hemos aprendido, así como las actividades que hemos realizado y, después, os voy explicando cada apartado más detalladamente.

CONTENIDOS

  1. Estados y propiedades del agua (flotación, mezclas…)
  2. El ciclo del agua
  3. Dónde encontramos el agua
  4. Importancia del agua: en el cuerpo y en el mundo
  5. Usos del agua
  6. Cuidamos el planeta: ahorramos agua

ACTIVIDADES

  • Destreza de pensamiento: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Qué hemos aprendido?
  • Manualidades: pintar con cuentagotas, con acuarelas
  • Juegos: pescamos con pajitas
  • Búsqueda de libros relacionados con el agua
  • Plantar una lenteja en algodón
  • Mindfulness (con sonidos del agua, imaginando que somos gotas de agua…)
  • Experimentos: nieve, hielo, flotación, mezclas…
  • Decoración del aula, de la puerta, creación de un mural que refleje los contenidos…

ASAMBLEA: CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para empezar este proyecto del agua, lo primero de todo es crear incertidumbre, ganas de descubrir y de aprender sobre algo, así que antes de que llegaran a clase, coloqué en la asamblea dos recipientes: uno con agua y otro con hielo. En cuanto llegaron, se iban acercando y preguntándose que hacía eso ahí, así que nos sentamos en la asamblea y empezamos a hablar de ello.

Las primeras preguntas por mi parte fueron: ¿Qué veis? ¿Qué pasará con el hielo? Aquí tenéis las respuestas que me iban dando para que podáis verlo de manera más visual.

agua y hieloasamblea agua y hielo

agua y hielo 2

Para comprobar que era lo que iba a pasar con el hielo, decidimos dejarlo en su recipiente e ir observado de vez en cuando qué le pasaba. Conforme pasaba el tiempo, veíamos que cada vez había más agua que hielo. Después de comer, nos dimos cuenta de que apenas quedaba hielo, así que les expliqué que si lo frotábamos con nuestras manos, le íbamos a dar calor y, por tanto, se derretiría antes. Y así fue como vimos derretirse todo el hielo que estaba por la mañana.


DESTREZA DE PENSAMIENTO: QUÉ SABEMOS, QUÉ QUEREMOS APRENDER Y QUÉ HEMOS APRENDIDO

Aprovechando esta asamblea, quise realizar una rutina de pensamiento con ellos: Qué sabemos, qué queremos saber y qué hemos aprendido, la cual os iré mostrando a lo largo de este post, para que veáis los conocimientos de los peques acerca del proyecto. Obviamente, la parte de “Qué hemos aprendido” la hicimos en la última sesión del proyecto, para comprobar sus conocimientos (podéis verla al final del post). Pero el qué sabemos y qué queremos saber lo hicimos en esta asamblea:

que sabemosque queremos aprender


1. ESTADOS Y PROPIEDADES DEL AGUA

Para poder aprender los estados del agua, realicé un documento con imágenes que representaran cada uno de los estados, con cosas que ellos conocen. Las imágenes las colgamos en una de nuestras ventanas a modo de mural, el cual iríamos completando con el resto de información

estados del agua

Os dejo el documento para descargar por si os es de utilidad. (Las imágenes del documento las encontré a través de google, así que si tienen autor lo añadiría a las imágenes). Simplemente haced clic en la siguiente imagen y lo tendréis.

descargar

En cuanto a las propiedades del agua, nos centramos en dos: flotación y solubilidad. Para ello, realizamos un experimento para aprender sobre cada concepto.

Para la flotación, utilizamos una bandeja con agua, y les dije a los peques que pensaran en cosas que podíamos echar para ver si flotaba o se hundía. Y, antes de echarlo en la bandeja, les preguntaba si ellos creían si flotaría o se hundiría, así podríamos comprobar las hipótesis previas.

experimento flota o se hunde

En las dos fotos de abajo, como podéis ver, hay plastilina. Y es que decidimos meter una bola de nuestra plastilina para ver que pasaba. Y comprobamos que se hundía enseguida, pero aprovechando que se puede moldear, convertí la plastilina en una especie de barco y les pregunte: “Si lo ponemos como si fuera un barco, ¿se hundirá o flotará?”, y ellos, basándose en lo que acababan de ver de la plastilina hundiéndose, votaron que se iba a hundir también.

Sin embargo, cuando pusimos el “barco” de plastilina, vieron que no se hundía. Entonces les expliqué que al tener una forma como si fuera un barco no se hundía, pero que si le hacíamos un agujero, sí, ya que entraría agua y el barco quedaría lleno de agua y se hundiría.

Otro de los experimentos estaba relacionado con la solubilidad, pero para ellos hablábamos de mezclas. Para ello, utilizamos tres recipientes llenos de agua y llevé a clase azúcar, sal y aceite. Antes de decirles yo nada, les pregunté que serían, y el azúcar y el aceite lo tenían muy claro, pero lo otro que se parecía al azúcar no sabían que era, así que les dije que lo probaran a ver si así lo podían averiguar. He de decir que sus caras probando la sal eran geniales jaja, además decían que eran polvos pica pica, picante…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que teníamos claro que eran azúcar, sal y aceite, el siguiente paso era echar cada sustancia en cada uno de los recipientes y remover, para así ver si se mezclaban y “desaparecía de la vista” o no”. Así que nuestra conclusión era que el azúcar y la sal cuando los mezclábamos con el agua ya no los veíamos, pero el aceite si, ya que se quedaba arriba del agua y por mucho que mezcláramos, no lo conseguíamos.

Unos días después de empezar el proyecto, tuvimos la suerte de que en Zaragoza nevó – cosa que no ocurre prácticamente nunca – así que en mi casa cogí un tupper y lo llené de nieve de la calle para llevarla a clase y poder verla mucho mejor. La tocaron, dijeron cómo era, si estaba fría… y al igual que hicimos con el hielo, la dejamos en un recipiente a ver que le pasaba conforme pasaban las horas, aunque tras haber visto lo que le pasaba al hielo, ya tenían muy claro que se iba a derretir también.

Experimentos con nieve


2. EL CICLO DEL AGUA

Una vez aprendidos los estados del agua y algunas de sus propiedades, aprendimos sobre el ciclo del agua. Para ello, utilizamos un póster de la revista “Maestra infantil”, en la que se aprecia el ciclo del agua de una manera muy visual para los peques (perdonad la calidad de la imagen, pero es la ampliación de una foto que tenía del póster)

mural ciclo del agua

El ciclo que les explique a los peques fue el siguiente:

EL CICLO DEL AGUA: El mar tiene agua y, por tanto muchas gotitas de agua, así que cuando el sol calienta las gotas de agua, éstas se convierten en vapor y cuando suben se convierten en nubes. Cuando las nubes están muy llenas de agua, es entonces cuando llueve – o nieva – y el agua vuelve a acabar en el río o en el mar y… ¡volvemos a empezar!


3. DÓNDE ENCONTRAMOS EL AGUA

Utilizando de nuevo un mural de la revista “Maestra infantil”, observamos y miramos dónde estaba el agua y, además, los peques dijeron muchos más sitios en los que podíamos encontrar el agua.

mural del agua

donde encontramos agua

Y a partir de todo lo que habían dicho, empezamos a decir dónde estaba el agua según el sitio. Por ejemplo: ¿Dónde hay agua en casa? ¿Y en el cole? ¿En la calle? …


4. IMPORTANCIA DEL AGUA

Como no podía ser de otra manera, también aprendimos que el agua es muy importante para nosotros, los animales, las plantas… en definitiva, para todos. Para que lo pudieran apreciar mejor, les puse una imagen de la Tierra vista desde el espacio y, como ya sabíamos los estados del agua, les propuse que observaran la imagen y que intentaran identificar los estados del agua en la Tierra.

el planeta azul

El primer estado que identificaron fue el líquido que encontrábamos en los mares y era todo eso azul que se veía. Y por ello, la Tierra recibe el nombre de “El planeta azul”. Les pregunté si podían ver el estado gaseoso y también lo vieron enseguida, ya que en la imagen podíamos ver algunas nubes. Y, el estado más difícil de todos de identificar fue el sólido, pero hubo un par de peques que sí sabían donde estaba, y nos contaron que el sólido estaba allí arriba donde viven los osos polares.


5. USOS DEL AGUA & 6. CUIDAMOS EL PLANETA

Al igual que en el anterior apartado, en la asamblea empezamos a hablar de cómo usamos el agua. Además vimos en nuestra pantalla del proyector varias imágenes que representan el modo en el que usamos el agua.

usos y cuidado del agua

En cuanto al cuidado del agua, estuvimos hablando de cómo podíamos ahorrar agua, así que dijeron que podíamos cerrar el grifo mientras nos lavábamos las manos, así que ya los demás empezaron a decir que también lo podemos cerrar cuando nos echamos jabón en la ducha, o cuando nos lavamos los dientes, etc.

Para reflejar la importancia de cuidar el agua, realizamos un mural de la Tierra llenándose de agua con ayuda de una regadera, y fueron ellos quienes hicieron todo: pintar la tierra, pegar trocitos azules para el agua…

deco mural

Y este fue el resultado:

cuidamos el agua


 

MÁS EXPERIMENTOS

Además de los experimentos de flotación y solubilidad, también hicimos nieve en clase con dos ingredientes: bicarbonato de sodio y agua. Para hacerla, utilizamos una bandeja por mesa, para que cada grupo de mesa tuviera su nieva y pudiera experimentar con ella. En cada bandeja echamos unos 3 vasos de bicarbonato y 1 vaso de agua, y luego los peques se encargaban de mezclarlo todo.

nieve experimento

ACTIVIDADES: MANUALIDADES Y JUEGOS

Una de las manualidades que hicimos fue pintar con cuentagotas. En el siguiente enlace tenéis toda la explicación de la actividad que ya publiqué hace unas semanas:

PINTAMOS CON CUENTAGOTAS

Y un juego que realizamos para manipular el agua les encantó y es muy sencillo de hacer. El juego consiste en pescar gomitas de colores que hay en una bandeja llena de agua utilizando una pajita, y ver cuántas son capaces de pescar cada uno. Este juego nos permite trabajar varias cosas: motricidad fina, atención y… sobre todo, mucha diversión.

pescamos-con-pajitas.jpg

DECORACIÓN DEL AULA

Y… para terminar, no podía subir esta entrada sin enseñaros nuestra decoración para el proyecto del agua. Decoramos unas cuerdas que tenemos colgando de lado a lado de la clase (con gotas de agua y nubes), decoramos nuestra puerta con una gota de agua y, por supuesto y como os he comentado anteriormente, realizamos un mural en el que podíamos ver todas las cosas que aprendíamos del agua.

decoracion mural agua     decoracion puerta aguadecoracion clase agua


DESTREZA DE PENSAMIENTO: QUÉ SABEMOS, QUÉ QUEREMOS APRENDER Y QUÉ HEMOS APRENDIDO

Y ahora sí, termino el post completando la parte de la destreza de pensamiento que os hablaba al principio, ya que ahora que sí he terminado de contaros todo lo que hicimos del proyecto del agua, entenderéis mucho mejor la última parte que trata de “Qué hemos aprendido”:

que hemos aprendido

Os dejo las tres partes de la destreza de pensamiento para que podáis ver su proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Y con todo esto… ya os he contado todo lo que hemos hecho del proyecto del agua. Espero que os sea de utilidad y, si queréis compartirlo, por favor, nombrad el blog ☻

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s