cuentos, Inglés

La pequeña oruga glotona + Recursos

¿Quién no conoce a “La pequeña oruga glotona”? Se trata de un clásico de Eric Carle y que tiene mucho éxito entre los más pequeños. Su historia es sencilla pero da muchísimo juego a la hora de trabajar con los peques.

Además, se puede encontrar en muchos idiomas, por lo que nos permite aprender vocabulario y expresiones de otro idioma. En este caso, lo hemos leído tanto en español como en inglés, a la vez que realizábamos juegos y lo teatralizábamos para hacerlo más ameno.La

PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

La historia del cuento, como os decía, es sencilla. Se trata de una oruga que acaba de nacer y que tiene mucha hambre, pero por más y más que come, sigue teniendo hambre. ¿Con qué dejará de tener hambre la oruga? Conforme pasa el cuento, nos vamos dando cuenta de lo que pueden o no comer, así como también podemos trabajar el ciclo de vida de la mariposa.

Sin embargo, no solo nos permite conocer la evolución de oruga a mariposa, sino que nos ofrece una gran variedad de contenidos con los que sacar mucho partido a este cuento. Podemos hacer actividades relacionadas con los colores, los días de la semana, la comida saludable, el ciclo de la mariposa, etc.

Y si a esto le añadimos la posibilidad de hacerlo en otro idioma… ¡mucho mejor! Y si encima contamos con recursos como los que os voy a enseñar a continuación para dramatizar la historia… ya sería perfecto porque los peques lo disfrutan mucho.

En la siguiente imagen podéis ver una oruga (es de tamaño pequeño, aproximadamente 15cm) que encontré en aliexpress y que tiene buena calidad, ya que es de madera y tiene una cuerda elástica que une cada una de las partes de la oruga.

ORUGA GLOTONA

Con esta oruga podemos dramatizar perfectamente el cuento, ya que también contamos con otro recurso a modo de juego para ellos. Se trata de un material reciclado y para hacerlo necesitamos:

  • Un bote de patatas (tipo Pringles)
  • Papeles de colores para decorar
  • Tijeras o cúter para hacer el agujero de la boca
  • Tapones
  • Imágenes de las diferentes comidas que aparecen en el cuento (más abajo os dejo el enlace desde donde las descargué)JUEGO ORUGA GLOTONA

Lo que hago en clase con los peques, tanto con la oruga de madera como oruga de material reciclado, es que conforme vamos contando la historia, la oruga de madera se va comiendo la comida que acabamos de contar en el cuento, y luego la tienen que meter en la oruga del bote, así hasta que ya no quede más comida.

La primera vez se lo conté y escenifiqué yo, pero ahora ya son ellos los que lo dramatizan y elige la comida que le toca comerse a la oruga, todo ello mientras contamos, decimos los colores, etc.

Si queréis conocer recursos y juegos con los que trabajar este maravilloso cuento con vuestros peques en casa o en clase, no dudéis en visitar la página de Mundo de Rukkia Cabecera-Mundo-de-Rukkia

Las imágenes que yo he usado son exactamente las de este enlace

 http://www.mundoderukkia.com/2016/05/juego-tablero-oruga-glotona.html

Pero también podéis utilizar estas otras

http://www.mundoderukkia.com/2016/05/cuentacuentos-oruga-glotona.html

Además, os dejo una recopilación de imágenes obtenidas de Pinterest que os pueden ser también útiles (si os colocáis encima de cada imagen os saldrá el enlace de Pinterest, y desde allí podréis acceder directamente a la página correspondiente)

 

Y con esto… espero que os haya sido de utilidad esta entrada y que os de muchas ideas para hacer con vuestros peques. Y si no conocéis el cuento, no dudéis en ir a una librería a verlo y si os convence tanto como a mi, seguro que será un recurso muy útil para ellos.

 

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

cropped-cropped-cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l1.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s