3 años, Lecto - escritura

NUESTROS NOMBRES (Lectoescritura en 3 años)

Hoy os voy a contar lo que estamos trabajando en 3 años referente a la lectoescritura. Las actividades que hacemos son lúdicas y motivadoras para ellos, ya que lo hacemos a partir de sus nombres, que es algo que les hace especial ilusión reconocer y saber que ahí pone su nombre. Así que utilizando esto, hemos ido realizando muchas actividades desde finales del primer trimestre y a la vuelta de navidades.

Así que os cuento un poco cómo empezamos y lo que hacemos por si os sirve de guía.

En primer lugar, les prepararé sus nombres con letra ligada y a tamaño grande (media página en horizontal), ya que los vamos a utilizar en la asamblea durante todo el curso. ¿Cómo los utilizamos? De varias maneras.

1. ENSEÑAMOS LOS NOMBRES EN LA ASAMBLEA

La primera actividad que realizamos fue ir enseñando uno a uno cada uno de los nombres, diciendo: “Aquí pone Emma” o “Este nombre es el de Héctor”, para que ellos fueran fijándose en los nombres en general, pero sobre todo para llamar su atención cuando enseñaba su propio nombre.

nuestros nombres

2. RECONOCEMOS NUESTRO NOMBRE

Después de hacer esto durante un par de semanas, eran ellos los que tenían que reconocer su nombre. Así que les daba a elegir entre dos nombres, y prácticamente todos sabían cuál era el suyo, sobre todo porque reconocen ya cómo es la letra mayúscula por la que empieza su nombre. Lo más curioso de hacer esto en la asamblea, es que todos ven el nombre de todo, y algunos ya son capaces de identificar el nombre de algún compañero o de si tienen la misma letra que su nombre.

reconocemos nuestro nombres

3. CLASIFICAMOS EN CORTO Y LARGO

La siguiente actividad que realizamos era clasificar los nombres en corto y largo, y decíamos si tenían muchas o pocas letras. En los primeros nombres les fui guiando yo para que se hicieran una idea visual de lo que era largo o corto, así que uno a uno fueron saliendo y colocando su nombre con los cortos o con los largos.

nombres cortos y largos

4. YA TENEMOS NUESTROS NOMBRES EN LA MESA

A la vuelta de navidades, como ya habíamos visto varias veces sus nombres y habíamos hecho las actividades anteriores un par de veces, decidí prepararles sus nombres en pequeño y ponérselo en la mesa donde se sientan, para que así puedan verlo cuando quieran de manera natural, ya que ellos decidirán cuando les interesa ver las letras y fijarse en cómo se “dibujan”. Pero también nos servirá para que se vayan atreviendo a escribir su nombre en algunas fichas, que aunque aún no sean capaces de hacerlo, es muy importante motivarles cada vez que lo intentan y hacen los trazos que, para ellos, es su nombre.

nombres en la mesa

5. NUESTRA CIUDAD DE LAS LETRAS

Esta actividad consiste en hacer nuestra ciudad de las letras, para lo cual necesitamos que las casitas que forman la ciudad tengan las letras por las que empiezan nuestros nombres, es decir, tiene que haber tantas casitas como letras iniciales haya en los nombres de la clase. En mi caso, nuestra ciudad es de 12 casas.

Y…¿qué hacemos con estas casas? Muy sencillo. Cada uno de los niños tiene que encontrar la casita a la que pertenece su nombre, así hasta que todos los hayan colocado en su casita correspondiente. Después, podemos ver qué casita tiene más familia o habitantes y cuál menos, podemos buscar dónde hay 2 personas o 3… así también podemos trabajar el conteo con los peques.

De manera totalmente espontánea y natural, ellos van ya reconociendo su letra y, poco a poco, las de los demás, lo cual nos dará mucho juego para realizar futuras actividades. Y, aunque aún no lo hemos hecho, os cuento la siguiente actividad que haremos con esta ciudad. Para ello, necesitaremos un coche o muñeco, y podemos decirles que cojan el coche y vayan a visitar la casa de “Alejandro” o la casa de “Claudia”. En cuanto la hagamos, ¡os cuento cómo nos ha ido!

la ciudad de las letras.jpg

Si queréis las casitas, os dejo a continuación el archivo editable en powerpoint para que podáis hacer las casas con las letras necesarias para vuestra clase.

descargar

6. NUESTRO LIBRO DE LOS NOMBRES

Y, por último, no podemos olvidarnos de nuestro libro de los nombres que ya os enseñé en el primer trimestre. Podéis conocer un poco más de este recurso pinchando aquí. Cuando pasen unas semanas y vea que ya vamos afianzando los nombres de la clase, les cambiaré las fotos por los nombres, así tendrán que hacer la correspondencia de foto – nombre – nombre, en vez de foto – nombre – foto como hemos hecho hasta ahora.

nuestro libro de los nombres

De momento, esto es todo lo que hacemos en clase relacionado con la lectoescritura, pero en este trimestre iremos haciendo actividades nuevas, sobre todo con las vocales, que ya os iré enseñando en próximas entradas.

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s