Lecto - escritura, Recursos didácticos

Nuestro libro de los nombres

“Nuestro libro de los nombres” es un recurso que me parece imprescindible en las aulas de infantil. Nos va a permitir trabajar desde el inicio de la etapa con la lecto-escritura de una manera dinámica, divertida y cercana para los niños.

20171025_151122

Se trata de un libro en el que, en cada página, encontramos a cada uno de los niñ@s de clase, y si consideramos oportuno ¡nos podemos incluir nosotros en una página!20171025_151640

La idea se la vi a una compañera del cole, pero hace tiempo buscando recursos también lo localicé en el blog de Plastificando Ilusiones. Pero en esta entrada os explico cómo lo trabajo y cómo voy cambiando la forma de hacer este libro.


La manera de utilizarlo podemos describirlo en 5 fases en función de los conocimientos y conceptos trabajados que tengan los peques.

FASE 1: Colocar FOTO (con apoyo de nombre y foto)

Los peques tienen que coger las fotos que están guardadas dentro de una cajita y buscar dónde está ese niño o niña, así podrán ver en la misma página dos fotos de ese niñ@.

Al hacer esto, estamos trabajando al principio de 3 años que se conozcan unos a otros, que sepan como se llaman (no leyendo, sino reconociendo las caras y diciendo como se llaman), pero nos dará paso a introducir la lecto-escritura poco a poco, ya que uno de los primeros pasos es que sepan reconocer sus nombres.

Para ello, una vez que tienen afianzadas las caras y nombres de sus compis, podemos trabajar en la asamblea los nombres de todos los peques y las letras que los componen y, así, pasamos a la tercera fase.

Os dejo las fotos de cómo estamos trabajándolo nosotros ahora mismo, ya que acabamos de empezar 3 añitos y estamos en la fase 1.

Sin título-1

FASE 2: Colocar NOMBRE (con apoyo de nombre y foto)

Se cambian las fotos por los nombres de cada uno de los peques, así ya no tendrán que colocar las fotos, sino que tendrán que reconocer los nombres y colocarlos con el niño que corresponda, atendiendo a la foto y nombre ya dados.

FASE 3: Colocar LETRAS para formar el nombre (con apoyo de nombre y foto)

La tercera fase sería componer el nombre. Para ello, tendrán las letras sueltas y los peques tendrán que ir colocándolas en orden para que se corresponda con el que está escrito.

FASE 4: Escribir NOMBRE (con apoyo de nombre y foto)

Nos encontramos con la penúltima fase en la que los peques ya tendrían que escribir el nombre, para ello se fijarán en el nombre que está en cada una de las páginas, por lo que tendrían que escribirlo debajo, tratando de copiar el nombre y las letras que lo forman.

FASE 5: Escribir NOMBRE (con apoyo sólo de la foto)

Y, por último, primero con ayuda fijándose en el nombre que se encuentra en cada página y, posteriormente, sin nombre, es decir, con ver la cara del niñ@ ya tendrán que escribir cómo se llama de manera autónoma y sin ningún tipo de ayuda.


Me parece un recurso esencial y que podemos trabajar con los peques desde que empiezan en 3 añitos hasta finales de 4 y principios de 5 años, siempre dependiendo del nivel en el que se encuentren nuestros peques.

Espero que os haya gustado este recurso y os sea útil en vuestras clases!

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

Anuncios

1 comentario en “Nuestro libro de los nombres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s