Cuentos

Cuentos para el otoño

Ya llevamos unos cuantos días hablando del otoño en clase, sobre los elementos más característicos de esta estación, los frutos que podemos encontrar en ella y, además, hemos hecho nuestra propia casa para caracoles, nuestro caracolero. Así que no podía pasar más tiempo sin enseñaros la selección de cuentos que tenemos en nuestra biblioteca y que nos sirven para hablar sobre el otoño.

Os dejo la sinopsis de cada uno de los cuentos, pero también os comento un poco mi opinión personal acerca de cada uno de ellos y mis valoraciones

20171002_181445-as-3.jpg
Cuentos para el otoño

Los cuentos que vais a encontrar son muy variados, pero todos ellos nos van a permitir trabajar elementos característicos del otoño: los frutos como la avellana, la calabaza, la bellota o la almendra; los cambios más importantes que ocurren en el cambio de estaciones; las cosas que podemos hacer y cómo disfrutar de cada una de ellas; sin olvidarnos de los caracoles ni del cuidado del medio ambiente.

¡Espero que os guste! ¡Comenzamos!


 

1. El libro del otoño (Ed. Anaya)el libro del otoño

Sinopsis: Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.

Opinión: El libro del otoño es uno de esos libros imprescindibles para trabajar esta estación, o cualquiera de las demás, ya que hay libros para todas las estaciones. Es de gran formato, por lo que los peques pueden visualizar las imágenes mucho mejor y fijarse en la cantidad de detalles que recogen las ilustraciones. Con este tipo de formatos y tantos detalles, es un libro que permite trabajar la observación, la atención, la expresión oral, etc. Como digo, un imprescindible en cualquier biblioteca de otoño.


2. Autumn (Ed. Child’s play)autumn

Sinopsis: Hay algo especial en cada una de las estaciones del año, da igual en qué parte del mundo vivamos. Mira como los niños descubren y exploran las características del otoño, tanto dentro de casa como en el exterior. Es la introducción perfecta para los más peques en las estaciones del año.

Opinión: Es un cuento en inglés muy sencillo, con frases cortas que nos cuentan cosas sobre las características del otoño. En el cuento encontramos a una niña y las cosas que hace durante esta estación, tanto dentro como fuera de casa. Para contarles en inglés me parece perfecto, ya que es sencillo y con ilustraciones bastante llamativas.


3. Tree, Seasons come, seasons go (Ed. Little Tiger)tree

Sinopsis: ¡Busca en los escondites del gran ÁRBOL y encontrarás todo un mundo lleno de vida en cada página! Un espectacular álbum troquelado con magníficas ilustraciones que nos habla sobre la importancia de los árboles durante las cuatro estaciones del año.

Opinión: También lo podéis encontrar en español con el nombre de “Las 4 estaciones desde el gran árbol”. Su formato es especial, ya que tiene troquelados y unos colores muy vivos que llaman la atención de los peques, ya que conforme van pasando las estaciones, nos cuenta qué hacen los animales en cada una de las estaciones, descubriendo un nuevo troquel conforme pasamos las páginas.


4. La avellana (Ed. Kókinos)la avellana

Sinopsis: El ratoncito verde está empeñado en abrir una avellana y zampársela, pero no tiene fuerza suficiente. Entonces pide ayuda a la tortuga, al conejo, a la cebra, al león y al elefante. Entre todos descubrirán que en el interior de este codiciado fruto hay un habitante sorpresa. Un cuento encadenado, de los que tanto atrapan a los niños más pequeños. 

Opinión: Este cuento me recuerda a “¿A qué sabe la luna?”, ya que comparten la misma estructura repetitiva en la que van apareciendo distintos animales ayudándose y haciendo una torre para conseguir abrir la avellana. Sin embargo, su final es totalmente diferente y, en mi opinión, me gusta más.


5. Jaime y las bellotas (Ed. Kalandraka)jaime y las bellotas

Sinopsis: “Jaime plantó una bellota, pero… antes de que pudiese crecer una ardilla la desenterró y la escondió. Jaime plantó una bellota, germinó y brotó de la tierra, pero…” Así comienza una sucesión de escenas, narradas de modo ágil, breve y repetitivo.

Opinión: Es una historia entrañable, en la que un niño comienza plantando una bellota pero que se va encontrando obstáculos todas las veces que lo hace. Sin embargo, nos enseña la perseverancia y las ganas de conseguir algo, así que lo sigue intentando y podrá ver lo que ha conseguido gracias a esta actitud. También nos transmite la importancia del cuidado del medio ambiente y de ser partícipes en dicho cuidado.


6. Adivina cuánto te quiero (Ed. Kókinos)adivina cuanto te quiero

Sinopsis: A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Opinión: Una historia imprescindible para los peques, donde nos muestra el amor que sentimos hacia las personas, pero nos hace darnos cuenta que no es tan fácil explicar “cuánto” queremos a esa persona. Así que, a modo de juego y de medidas, el pequeño conejo y su mamá nos enseñan la ternura y el amor que se tienen el uno al otro.


7. Las cuatro estaciones en un día (Ed. Bruño)cuatro estaciones en un dia

Sinopsis: Sigue a Anabel y a su perro Chispa mientras viajan por la primavera, el verano, el otoño y el invierno… ¡en solo un día! Pulsa la nota en cada página para que la historia cobre vida con la música de ” Las cuatro estaciones ” de Vivaldi, ¡y luego vuelve a escuchar cada tema al final del álbum!

Opinión: Cuando publicaron este libro hace ya un año, sencillamente me enamoró. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados y que sin duda, se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Conforme vas leyendo la historia, puedes pulsar la nota y escuchar la música compuesta por Vivaldi, lo que hace la lectura amena y, a la vez, permite cerrar los ojos y apreciar esas notas musicales. Además, al final del libro, encontramos una explicación de cada una de las piezas que escuchamos a lo largo del libro, pero también conocemos a Vivaldi.


8. Colección Caracoles (Ed. OQO)caracoles

Sinopsis: Cinco relatos breves, relacionados pero independientes, que plantean temáticas próximas a los prelectores: la exploración del mundo, la contemplación de la naturaleza, el descubrimiento de la amistad… La lectura de imágenes proporciona situaciones y personajes con los que el lector se identifica y puede construir su perspectiva sobre el mundo y experimentar emociones, sorpresa, sentimientos…, al tiempo que desarrolla el entendimiento sobre las relaciones con los demás.

Opinión: Estos cuentos llevaban tiempo agotados, así que cuando los reeditaron no dudé en hacerme con la colección, la cual nos vendría muy bien en clase al haber creado nuestro propio caracolero. Son historias muy sencillas pero con las que los peques se divierten un montón y las piden constantemente. Cada uno de los libros de la colección da pie a trabajar una gran variedad de elementos y de sentimientos.


9. Corre corre calabaza (Ed. OQO)corre corre calabaza

Sinopsis: Corre corre, calabaza es un cuento popular portugués, de gran tradición en el país vecino, y que, sin embargo, nunca había sido editado en castellano. Cuenta la historia de una viejecita que, de camino a la boda de su nieta, encuentra a un lobo, un oso y a un león que quieren comérsela. Ella convence a los animales para que la esperen a su regreso del convite y, después de la celebración, la nieta y la viejecita traman un plan muy original para burlar a las tres fieras.

Opinión: Se trata de un cuento divertido y repetitivo, por lo que a los peques les encanta porque cuando lo cuentas más de una vez, se animan a participar y a contarlo contigo. Las ilustraciones son muy expresivas y la historia me recuerda al cuento de “Chivos Chivones”, ya que gracias a la astucia los protagonistas son capaces de “escapar” de ciertas situaciones.


10. Rayos de sol y copos de nieve (Ed. Parragon)rayos de sol y copos de nieve

Sinopsis: Explora los mágicos elementos de nuestro mundo natural en primavera, verano, otoño y invierno con un niño y una niña. Este cuento de rima hermoso que escribió Margaret Wise Brown, autora de clásicos infantiles Buenos noches, luna y El conejito andarin.

Opinión: Una historia sencilla, rimada que nos permite descubrir lo más característico de cada una de las estaciones a través de unas ilustraciones preciosas y coloridas.


11. Almendrito (Autoeditado por Josi González)almendrito

Sinopsis: Kyrla descubre un pequeño almendro mientras juega con la pelota en un jardín cerca de su casa. Una amistad muy tierna surge entre los dos, tanto que compartirán muchos momentos de sus vidas juntos.

Opinión: Se trata de un libro autoeditado maravilloso, este cuento nos genera una gran ternura tanto por la niña como con la relación que ha creado con el almendro, al cual cuida y protege hasta que se hace mayor, momentos en los que el almendrito siempre está a su lado. Nos hace pensar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, de respetarlo y de crear relaciones con sus elementos, no teniéndolos al lado sin apenas mirarlos, sino que se trata de disfrutar y observar la naturaleza que nos rodea día tras día


12. En el bosque del perezoso (Ed. Hipòtesi)en el bosque del perezoso

Sinopsis: Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque. Un 90% de la deforestación es ilegal. Esta destrucción amenaza la supervivencia de numerosas especies, entre ellas el perezoso de tres dedos. Pero aún no es demasiado tarde para impedir la devastación.

Opinión: Este cuento lo he incluido en la selección de otoño porque me parece muy importante trabajarlo con los peques. Nos muestra un bosque en el que poco a poco van desapareciendo árboles, pero también animales porque ya no tienen donde vivir, así que me parece fundamental hablar de este tema con los niños e ir concienciando desde pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, incluye una serie de pop-ups que, para que engañarnos, tanto a los peques como a mí ¡nos encantan!


 

Espero que hayáis disfrutado y os guste la selección de cuentos para el otoño. Si queréis saber más sobre alguno en concreto, escribidme un comentario o correo y lo hablamos 🙂

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correomifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

 

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

 

 

Anuncios

1 comentario en “Cuentos para el otoño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s