Recursos didácticos

Juegos y recursos TIGER (PARTE 2)

En la entrada de hoy voy a enseñaros la segunda parte de “Juegos y recursos TIGER”, en la cual encontraréis más juegos didácticos.

Si queréis echar un vistazo a la entrada “Juegos y recursos TIGER (PARTE 1)”, en la cual os mostraba recursos relacionados con la lógica – matemática, pinchad aquí.

Los recursos que he recogido en esta entrada son:

1) MEMORY GAMES

Los memorys son juegos muy importantes en la etapa de Educación Infantil, ya que van a desarrollar y estimular la capacidad de memoria de los más pequeños.

Personalmente, me gustan de todo tipo, tamaño, formas e imágenes posibles. En clase, suelo usar bastante este recurso, sobre todo en las clases de inglés, ya que creo que son fundamentales para ir adquiriendo vocabulario de una manera dinámica y divertida.

20170918_132637

Como podéis ver, hay dos memorys. El que está a la izquierda tiene que ver con los animales, concretamente con las partes del cuerpo de distintos animales, lo que permite discriminar y relacionar la parte de arriba con la de abajo. Sin embargo, otro uso que se le puede dar es la de crear animales imaginarios, gracias a la mezcla de distintas partes de animales que permitan imaginar y crear nuevos animales, describiéndolos, diciendo de qué se alimentan, cómo viven, etc., todo ello permite fomentar la expresión oral y creatividad de los niños.

20170918_132845

El otro memory tiene piezas con un formato redondo y con distintos elementos de la naturaleza o cosas que tienen que ver con ella. Este memory también ofrece muchas más posibilidades, como por ejemplo adquirir vocabulario, explicar para qué se usan ciertos utensilios, hablar sobre las características de los animales, etc.

Todas las piezas son de cartón duro, por lo que la manipulación para los peques va a ser más fácil, ya que durarán bastante con este material. Además, las ilustraciones que aparecen en ambos juegos son coloridas y llamativas para la vista de los niños.

2) MEMORY

Otro memory más jeje. Pero este es distinto y especial, por su formato y las imágenes que aprecen en las piezas. Se trata de un memory cuyas piezas son en forma de rosquilla, algo muy distinto a lo que podemos encontrar en juegos del mismo estilo.

20170918_133702

En la imagen podéis ver cómo son el tipo de imágenes que aparecen en cada pieza. Se trata de ilustraciones totalmente abstractas, con muchos colores, líneas, formas y elementos distintos y mezclados entre sí. Esto permite a los niños desarrollar su atención, ya que es más complicado y requiere de una comparación rápida con el resto de piezas, ya que algunas de ellas pueden dar lugar a confusión.

3) SEA GAME

“Sea game” (Juego marino) es un juego de mesa que incluye tablero, varias fichas y dado. El objetivo es rescatar a los animales marinos del pulpo, es decir, que ganan los jugadores o el pulpo.

20170918_134004

Para empezar a jugar, hay que colocar las fichas en el tablero, cada uno con su correspondiente imagen, mientras que las 9 piezas que forman el pulpo hay que colocarlas al lado del tablero central.

Al tirar el dado, puede ocurrir lo siguiente dependiendo de lo que salga:

  • Animal marino: hay que pescar una pieza marina igual que la que ha salido en el dado
  • Red de pesca: se pueden pescar dos animales marinos (los que uno quiera)
  • Pulpo: se coge una pieza del puzzle del pulpo y se coloca en el centro del tablero del juego

Si el puzzle del pulpo se forma entero dentro del tablero, el pulpo gana el juego.

Me parece un juego divertido, ya que los peques no van a “competir” entre ellos para ver quien gana, sino que tienen que cooperar para conseguir ganar al pulpo. Una dinámica diferente a lo que estamos acostumbrados con los juegos de mesa.

4) STORYTELLER DICE

Los dados que permiten contar historias me parecen esenciales en cualquier aula, ya que tiene muchas posibilidades de juego y permite desarrollar muchas capacidades de nuestros alumnos.

20170918_134503     20170918_134536

Dentro de la caja hay 6 dados con diferentes objetos e iconos. Cuando se lanzan, se ha de crear una historia en la que aparezcan los elementos que hay en cada uno de los dados. Para empezar este juego con los más peques de 3 añitos, se pueden utilizar menos cantidad de dados, todo dependerá del nivel madurativo y del ritmo que tengan nuestros alumnos, adaptándonos siempre a sus capacidades y pudiendo aumentar la dificultad conforme pase el tiempo.

Los beneficios que proporcionan estos dados, entre otros, son desarollar la expresión oral, la capacidad, la imaginación, la comunicación, la atención, el saber escuchar, el cooperar si hacemos que lo hagan por parejas o equipos, etc.

5) WHO AM I?

Se trata de un ¿Quién es quién? Sin embargo, éste nos presenta como protagonistas a distintos animales (leones, ratones, osos, gatos, conejos y tigres), lo cual va a encantar a los peques, ya que ya sabemos que todo aquello que tenga animales siempre triunfa.

20170918_135033

Para poder jugar, los peques han de elegir dos cartas iguales. El juego trae 6 modelos, es decir, un total de 12 cartas, además de incluir dos rotuladores de pizarra para poder escribir, tachar y borrar en los cartones y, así, poder reutilizarlos.

20170918_135113

Las instrucciones son sencillas: elegir el modelo con el que jugar y cada niño elije cuál de los animales quiere ser. Para ello, ha de escribir el número de su animal en la parte inferior de la carta. Las preguntas que se hagan el uno al otro, han de ser preguntas cuyas respuestas sean “sí” o “no”. Y, como todos sabemos, gana el que adivine primero.

6) LOTO DE IMÁGENES

Este loto de imágenes nuevamente utiliza imágenes de animales. (He de decir que este juego no aparece en la imagen de cabecera jeje, ya que ha sido una compra en estos últimos días, pero he aprovechado y lo he incluido en esta entrada).

Se trata de un bingo muy sencillo en el que los niños tienen que coger una de las piezas que trae el juego (las cuales estarán boca abajo) y si tiene ese animal en su cartón, lo colocará encima de su correspondiente. Cuando haya conseguido todos los animales de su cartón, gana.

20171002_183707

Como véis, trae cuatro cartones diferentes, con 32 animales distintos. Incluye las 32 piezas individuales de cada uno de los animales, para que las coloquen boca abajo y vayan levantándolas por turnos.

20171002_183807

En mi opinión, cada cartón tiene animales distintos, así que dos niños no van a tener nunca el mismo animal. Por ello, creo que se podrían escanear y realizar más cartones con más variedad y repitiendo animales para hacerlo más divertido. Además, el material con el que están hechos permite tachar con rotulador de pizarra sin ningún problema.

7) CIZALLA

Aunque en casa ya tengo una cizalla (que me parece que ya está en las últimas), necesitaba una para mi clase, ya que en los momentos que puedo (antes de entrar los peques, descansos y después de clase) siempre tengo material que preparar y que cortar, así que no lo pude evitar y compré esta cizalla.

20170918_135158

Me parece una cizalla muy adecuada, ya que para poder cortar, se ha de presionar el botón azul y arrastrarlo, lo que me parece un punto a favor en cuanto a seguridad se refiere. Además, cuenta con una regla extensible que permite poder colocar las hojas en un ángulo recto y así perfeccionar el corte.

Y esto es todo lo que os puedo mostrar (de momento), aunque seguro que habrá más visitas a Tiger y, por supuesto, más compras de materiales y recursos que puedan servirme en el aula y que seguro os enseñaré.

Como siempre, cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

Anuncios

4 comentarios en “Juegos y recursos TIGER (PARTE 2)”

  1. Los quiero todos!!! Cuando escribiste el post? porque no se si ya estarán en la tienda o.. en qué ciudad lo compraste? ¿Sabes si se puede comprar online?

    Me gusta

    1. Hola Noelia! La verdad es que Tiger crea muchas necesidades jeje

      El post lo hice en octubre y lo compré en Zaragoza. De todas formas, la disponibilidad muchas veces depende de la tienda y lo que les quede en stock. Yo hace poco he ido y los juegos de memory y los dados de historia aun estaban, por ejemplo.

      Y respecto a comprar online… creo que a día de hoy no se puede.

      Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s