Cuentos

Reseña – La gran fábrica de las palabras

La gran fábrica de las palabras es un álbum ilustrado imprescindible en mi biblioteca. Tan importante es para mí, que forma parte de la foto de portada de este blog. Y, por ello, la primera reseña que quería escribir era sobre él, tan especial y tan maravilloso que se ha convertido en una historia muy importante entre todos los cuentos que tengo.

20170926_183538

        FICHA

  • Título: La gran fábrica de las palabras
  • Autor: Agnès de Lestrade
  • Ilustraciones: Valeria Docampo
  • Editorial: Tramuntana

“Existe un país donde la gente apenas habla. En este extraño país, hay que comprar las palabras y tragárselas para poderlas pronunciar. El pequeño Bruno necesita palabras para abrir su corazón a la bonita Andrea. Pero, ¿cómo hacerlo? Porque, para decir lo que le gustaría decir a Andrea, se necesita una fortuna…”


La historia que narra este cuento es sencilla a la vez que bonita. Es de esas historias que cuando las lees, te hacen reflexionar y pensar sobre lo que acabas de leer, pudiendo descifrar el gran mensaje que nos trata de transmitir este álbum ilustrado.

20170926_183550

Comienza explicándonos qué es el país de la gran fábrica de las palabras, un país en el que para hablar tienes que comprar palabras y tragártelas y, así, poderlas pronunciar. Sin embargo, existen palabras que cuestan más caras que otras y que no se dicen a menudo, salvo si eres rico en este país, ya que hablar en el país de la gran fábrica es caro.

20170926_183557

Esta diferencia entre ricos y pobres, entre unas palabras y otras, nos hace darnos cuenta de las desigualdades que existen en este país. Según el dinero que tengas, podrás hablar más o menos, utilizando unas palabras u otras…, es decir, que los ricos podrán decir todo aquello que quieran, mientras que los pobres guardan silencio y rebuscan palabras en los cubos de basura, aunque las palabras que se hallan en estos cubos, no son muy interesantes.

20170926_183606

En esta sociedad, hay un periodo de rebajas en primavera que permite a todo el mundo comprar más palabras con oferta, pudiendo conseguir un lote de palabras a buen precio, aunque éstas no sirvan para gran cosa. Otra forma de conseguir palabras, es cazar aquellas que se encuentran en el aire con sus cazamariposas.

20170926_183628

Sin embargo, esto no va a ser un problema para el protagonista de esta historia: Bruno. Bruno ha cazado tres palabras con su red para decírselas a alguien muy especial para él: Andrea, de la que está enamorado. Las tres palabras que ha cazado son “cereza, polvo, silla” y se las quiere regalar a ella, a pesar de que no tienen sentido entre sí.

20170926_183637

Pero Bruno se encuentra con un problema, y es que hay otro chico llamado Óscar que es rico y le dice siempre a Andrea que la quiere con todo su corazón. Mientras Bruno sonríe y mira a Andrea, Óscar no para de decirle que la quiere.

20170926_183701

A pesar de ello, Bruno se arriesga, y le dice las tres palabras que ha cazado a Andrea: “cereza, polvo, silla”. ¿Qué pasará cuando las escuche Andrea? Os dejo que seáis vosotros mismos quien lo descubráis y disfrutéis de este precioso álbum ilustrado.


Hoy en día, muchas veces no somos capaces de valorar aquello que tenemos: el silencio. El silencio es imprescindible en nuestras vidas, ya que a través de él podemos transmitir mucho más que con algunas palabras. Con una sonrisa, una mirada, un gesto… expresamos mucho más de lo que lo hacemos con palabras. Esto es una de las cosas que nos permite reflexionar este cuento, la importancia de transmitir sin necesidad de decir.

Además, nos permite reflexionar también sobre el mundo en el que vivimos y del valor que le damos al dinero. Pero, gracias a este cuento, podemos ver que el dinero no vale para comprar todo aquello que queramos, sino que hay cosas que no se compran, que forman parte de nosotros, es decir, nuestros sentimientos y, en definitiva, nuestro corazón. Un corazón que no se puede comprar, sino al que se le pueden transmitir y mostrar sentimientos a través de miradas y gestos.

Para terminar, me gustaría comentar que las ilustraciones son preciosas, así que si tenéis oportunidad de poder buscar ilustraciones de Andrea Docampo, no lo dudéis porque son maravillosas y dignas de disfrutar.

Podéis adquirir este cuento imprescindible en mi biblioteca haciendo clic en este enlace La Gran Fábrica De Las Palabras. Se trata de un enlace afiliado, es decir, que tú pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión para seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

Anuncios

1 comentario en “Reseña – La gran fábrica de las palabras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s