Recursos didácticos

Juegos y recursos TIGER (PARTE 1)

Siempre que entro en una tienda Tiger, solo veo juegos y materiales que me pueden servir en el aula (¡Imagino que como todos los maestros!! jeje) así que os voy a enseñar lo que he ido adquiriendo en varias visitas a la tienda.

20170918_132526

Como son bastantes materiales, voy a dividirlo en dos entradas, la primera de ellas (esta que estáis leyendo) tiene que ver con juegos y recursos matemáticos; mientras que la segunda entrada irá más destinada a juegos de diferentes tipos (memory, bingo, etc.).

Así que… ¡vamos allá con las mates!

1) SNAP & CARTAS DE POKER  

En primer lugar, me llamaron la atención estos juegos de cartas, ya que creo que nos pueden ser muy útiles a la hora de hacer cualquier juego de conteo o de asociación grafía – cantidad, así como poder realizar la recta numérica o un memory.

20170918_132924

El juego de “Haps, snap” tiene sus propias instrucciones y consiste en conseguir todas las cartas en tu propio mazo de cartas, para lo cual, cada jugador debe dar la vuelta a la primera carta de su mazo y, en caso de que coincidan dos jugadores o más con el mismo número, deberán decir “HAPS”, siendo el primero que lo dice el que se lleva las cartas.

Respecto a las cartas de poker, me han parecido muy chulas y útiles para trabajar en la asamblea, ya que son tarjetas bastante grandes (aunque no se aprecie bien en la foto). Para que os hagáis una idea, el juego de “HAPS, snap” son tarjetas normales, así que os podéis imaginar el tamaño de las de poker, perfectas para que todos puedan verlas en la asamblea.

20170918_133059

2) MEMORY

Un juego de memory en el que hay que asociar el número con la cantidad que representa. Cada cantidad está representado por distintos objetos o animales que los niños ya conocen, por lo que también puede servir para trabajar el vocabulario con ellos. El material es bastante resistente y aparece hasta el número 14.

20170918_133243

3) MATHS CARDS (TARJETAS DE MATES)

En este juego aparecen varios tipos de tarjetas: de cantidad, de suma y de resta. Además, aparece con un rotulador de pizarra para poder escribir sobre ellas y poder borrarlo sin ningún problema. Muy útiles para poder incluirlas en el rincón de lógica-matemática.

20170918_133430

4) YATZY GIGANTE & CUBOS APILABLES

El juego de “Giant Yatzy” lo compré principalmente por los dados que trae, ya que me gustan que sean de madera y de gran tamaño para realizar grandes juegos de mesa en asamblea o por mesas. Y el de cubos apilables, veo que nos puede servir tanto para las construcciones como para el rincón de lógica – matemática.

20170918_134135

El primer juego, “Giant Yatzy” tiene como objetivo sacar las combinaciones de dados que figuran en el bloc de notas que viene dentro de la caja. Cada jugador decide en qué orden intentará sacar las distintas combinaciones, ya que en cada ronda tiene la oportunidad de tirar los dados tres veces, pudiendo guardar aquellos cuya puntuación le interese para conseguir las combinaciones marcadas.

Respecto a los cubos apilables, son de gran tamaño y sus caras ofrecen varias imágenes: el número (que aparece en dos caras), la cantidad de ese número con dibujos, un personaje y la cara de ese personaje, por lo que también nos puede dar pie a trabajar las descripciones de esos personajes.

5) DADOS

Una de las cosas que me encanta hacer es conseguir dados de todo tipo, tamaño y color. En esta imagen podéis ver los que son de tiger, pero en clase tengo más de varios tipos. Me gusta tener una gran variedad de dados porque dependiendo del juego o actividad que estemos haciendo en ese momento nos pueden servir unos mejor que otros.

20170918_134421

6) SUDOKU

Este juego es el sudoku tradicional, pero con la diferencia que este tiene cuatro espacios, y solamente llega hasta el número 6. Incluye unas plantillas con tres niveles de dificultad: nivel 1, nivel 2 y nivel 3, así se pueden realizar los que más se ajuste a las necesidades de cada uno. Utilizando esa plantilla, los niños deben colocar los números que ya aparecen en ella, y ya pueden empezar el sudoku.

La ventaja de este juego es que cada pieza son individuales y se pueden mover y colocar donde sea necesario, pero el único inconveniente que le veo es que las piezas son un poco pequeñas.

7) SHUT THE BOX (CIERRA LA CAJA)

Por último, “Shut the box” es un juego de cálculo cuyo objetivo es cerrar (poner boca a abajo) todas las fichas. Para ello, el jugador debe tirar los dos dados y, según la suma de ambos dados, esta cantidad le indicará que ficha podrá cerrar.

Además, tienen la opción de elegir cómo hacerlo. Ejemplo: si salen los números 2 y 3, pueden cerrar el número 5 o, bien, cerrar el número 2 y 3.

Como veis, en la imagen hay dos juegos, y es porque al principio compré solamente uno, pero al leer las instrucciones y ver el método de juego, preferí comprar otra unidad para que pudieran jugar dos jugadores a la vez y ver quién es capaz de cerrar antes todas las fichas (me parece que también hay una versión con cuatro tableros en el mismo juego).

20170918_135322

Hasta aquí, los materiales de TIGER de lógica – matemática, en la siguiente entrada os mostrare más juegos y materiales didácticos.

Cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario o escribir un correo a mifabricadealas@gmail.com

¡Hasta la próxima!

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

Anuncios

5 comentarios en “Juegos y recursos TIGER (PARTE 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s