Lógica - matemática, Recursos didácticos

Jugamos con pompones

Uno de los primeros materiales que realicé hace unas semanas tiene que ver con los pompones, ya que este curso voy a ser tutora de un aula de 3 años, así que creo que nos va a ser muy útil tanto para usarlo en la asamblea como en un rincón.

Se trata de un material que da mucho juego, ya que se pueden trabajar los colores, la localización espacial (arriba/abajo, delante/detrás…), pero también podemos utilizarlos en otras actividades relacionadas con conteo, numeración, asociación del número con su grafía, etc.

Como este material lo vi en algunos blogs, me animé a hacerlo y así poder compartirlo con vosotros.

DSC_0587.JPG

Como podéis ver, nos encontramos con dos hueveras distintas (fáciles de encontrar en cualquier bazar), una con capacidad para 6 y otra para 10. A principio de curso, utilizaré con los niños la de 6, para que vayan familiarizándose con este juego y, progresivamente, iré añadiendo dificultad. Por tanto, cada maletín tiene sus propias plantillas y con distintos niveles de dificultad.

DSC_0569   DSC_0571

    Los niveles de dificultad son:

  • Nivel 1. Cada línea de un color, es decir, se trabaja con dos colores en cada plantilla y, así, empezar trabajando los conceptos arriba-abajo

modelo 1

  • Nivel 2. Seguimos con dos colores, pero ahora pueden estar arriba y abajo.

modelo 3.jpg

  • Nivel 3. Agrupamientos de 3 colores

modelo 2

  • Nivel 4. Aleatorio

modelo 4.jpg

Además, para cada maletín, la medida de las plantillas se ajusta a cada huevera, por lo que son fáciles de guardar dentro de cada una y tener todo ordenado.

DSC_0582   DSC_0580

A continuación, os dejo los enlaces para descargar. Si pincháis directamente en cada enlace se os descargará automáticamente.

Las plantillas para la huevera de 6:

Y, por último, las plantillas para la huevera de 10:

A lo largo del curso, tengo pensado ampliar esta actividad incluyendo más materiales en el que se puedan realizar comparaciones (más que y menos que), actividades de conteo e identificación de grafía, así como agrupamientos de muchos y pocos.

¡Espero que os haya gustado este material!

Si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en contactar conmigo en

mifabricadealas@gmail.com 

cropped-cropped-mi-fabrica-de-alas-l.jpg

 

Anuncios

3 comentarios en “Jugamos con pompones”

  1. Hola, como te he dicho por instagram, aquí estoy. Tu blog es precioso. Lo que no entiendo es porque cuando pincho en los menus que están abajo de tu portada, no aparecen las entradas que corresponden. A lo mejor las entradas no están vinculadas a las categorías de los menús. No lo sé, pero es una pena, porque no he podido ver algunas entradas que sé que las tienes, porque las he visto en tu instagram. Un gran abrazo 😉

    Me gusta

    1. Hola! Muchas gracias, espero que os guste todo lo que tengo pensado para dar vida a este blog 🙂 Imagino que de momento no podrás ver más entradas porque ahora mismo está en construcción y tengo que ir añadiendo progresivamente entradas, pero de momento, las 2 que ya están publicadas creo que si que se pueden ver desde el propio menú de cada una (por ejemplo, a esta entrada puedes acceder desde “lógico – matemática”). De todas formas, si no es esto a lo que te refieres, házmelo saber e intento buscar una solución a lo que me has planteado, que toda ayuda y consejos son bien recibidos 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s